Saltar al contenido
Mejores Hardware

Tipos De Memoria Ram

Diferentes Tipos de Memoria RAM Explicado

La memoria RAM es quizás, el hardware más popular del mundo, usado no solo en ordenadores, sino además en consolas de videojuegos y en teléfonos móviles.

Una memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio. La información contenida de ella se almacena en cortos periodos de tiempo para acceder rápidamente a las aplicaciones que estamos utilizando, ya sea en el móvil o en la computadora, de forma recurrente, y esta se borra una vez apagamos el equipo.

Generalmente, se le conoce como la memoria permanente del equipo, memoria cache o temporal. En este artículo te explicaremos nuevamente qué es, los tipos más importantes de RAM y otros no tan conocidos.

Años de la Memoria RAM

Como todo sistema informático, tiene una era de invención y desarrollo, empezando por la memoria FPM o RAM de página rápida hasta llegar a la DDR4 o velocidad de datos.

  • FPM (inventada en 1990)
  • RAM EDO (inventada en 1994)
  • SDRAM (inventada en 1996)
  • RDRAM (inventada en 1998)
  • DDR (inventada en el año 2000)
  • DDR2 (inventada en 2003)
  • DDR3 (inventada en 2007)
  • DDR4 (inventada en 2012)

¿Qué es la RAM?

Random Access Memory, en español, memoria de acceso aleatorio, es una tarjeta física (hardware) que se complementa con los sistemas informáticos y digitales (software), y sirve de memoria virtual a corto plazo para manejar la información y almacenarla para tener acceso a los programas o juegos que estemos utilizando.

Es lo equivalente a una hoja de papel donde se toman apuntes, lo cuales, una vez ya no los necesitemos, vamos desechando. Entre más programas uses o más pesado sea el mismo (por gráficos y demás) mayor memoria RAM necesitarás.

Tipos de Memorias RAM

Memoria Estática

Una memoria básica, presente principalmente en discos duros, impresoras y cámaras digitales, utilizadas a partir de 1990, requiere de un flujo continuo de energía para trabajar, mantiene la información siempre disponible a menos que apaguemos el equipo.

Entre sus ventajas tenemos que el acceso a la información es muy rápido, pero su capacidad de almacenamiento es muy baja y sus costos de fabricación muy altos.

Memoria RAM Dinámica

Otro sistema básico de RAM, se usó en el periodo comprendido entre 1970 y 1990 principalmente, compuesta por un grupo de condensadores que periódicamente iban descargando la información.

Su consumo de energía era muy alto, además de ser muy lentas, sin embargo, y para su época, la capacidad de almacenamiento era superior, hasta que se creó la SDRAM, el tipo de RAM que la borro de los anaqueles de las tiendas de informática.

RAM Dinámica sincrónica o SDRAM

Funciona con el reloj del procesador, en paralelo con este, recibe las órdenes y las ejecuta mientras se trabaja, lo que permitía por primera vez ejecutar aplicaciones y programas de forma simultánea. Es el abuelo de las memorias RAM actuales, sus componentes y sistemas se siguen utilizando hoy en día.

DDR RAM

A partir del año 2000 ha llegado la época dorada de las memorias RAM DDR, memoria RAM de doble velocidad. Doble porque ejerce la misma operación que la memoria RAM SDRAM, pero el doble de rápido, es decir, puede ejecutar tareas en simultáneo, por general, dos órdenes de lectura y de escritura con cada ciclo del reloj del procesador.

A partir de esta se generaron las versiones actuales, las que actualmente usan en los computadores de las oficinas, los gamers o los diseñadores gráficos.

  • DDR2: al igual que su antecesora, la DDR, ejecuta programas en simultáneo con el reloj del procesador, pero esta lo hace mucho más rápido, a 533 MHz.
  • DDR3: Al igual que su versión anterior, mejoro la velocidad, a 800 MHz, con mayor capacidad de almacenamiento y un menor consumo de voltaje.
  • DDR4: Más velocidad de procesamiento de datos, 1600 MHz, más almacenamiento y mejoras considerables en el consumo de energía, es el tipo de modelo más moderno.

Ten en cuenta que no puedes comprar cualquier memoria RAM a tu computadora, ten en cuenta su capacidad y la cantidad de pines que acepta la placa base de tu equipo. Por normal general, si tu equipo viene con una RAM DDR3, es mejor seguir usando este tipo de memorias, de más MHz y capacidad, pero sin pasar a DDR4 en la misma ranura, podrías quemar el equipo con el aumento de carga o no ser compatible con las ranuras de instalación.

Siempre que pienses en cambiar la RAM, es mejor pasar de una de 4 GB DDR3 a una de 8 GB DDR3 y no dar el salto a una DDR4 de 8 GB. También sigue los consejos de un técnico especializado o de la tienda si no sabes que RAM comprar o no sabes cómo averiguar la capacidad de carga de tu ordenador.